Hay factores que determinan y transforman la Atención a
los Usuarios sean habitantes o visitantes del municipio:
a) El
espacio físico de la biblioteca.
b) Horarios
de apertura y cierre de la biblioteca que deben corresponder con la disponibilidad
de los usuarios y afluencia de turistas al municipio.
c) Los
medios de atención: personal, telefónica, correo electrónico, el chat.
d) Número
de habitantes del municipio lo que determina los usuarios reales y potenciales.
e) Los
periodos de apertura académica en los colegios y universidades.
f) Los
días de mercado y festivales que se realicen en los municipios.
g) La
localización geográfica de la biblioteca con sitios de interés en el municipio.
h) El
respaldo con divulgación de las autoridades municipales a la biblioteca.
Se sugieren algunos instrumentos de acogida en la Atención a
los Usuarios:
Visitas a domicilio o
biblioteca viajera: Es la posibilidad de dar a conocer la biblioteca municipal
a los usuarios potenciales que por motivos de salud, condiciones físicas o
falta de acceso a internet no pueden desplazarse a la biblioteca.
Guía de información y
señalización para el público: Se puede acudir a la ayuda de estudiantes con
habilidades para el dibujo o las manualidades para realizar la guía Debe ser
visual y colorida con letra visible no se recomienda el conocido estilo a
manera de listado. Se debe publicar la misión de la biblioteca y las normas
básicas de convivencia dentro de la biblioteca pero en diferentes sitios de
ella con frases como “Debe contestar su
celular por fuera de la sala de lectura” Los nombres de las estanterías,
áreas de la biblioteca y señalización también se puede representar en dibujos o
en avisos con redacción positiva, letra grande que hacen ver una biblioteca
amigable y familiar.
Se ha tomado un ejemplo de la Biblioteca de Castilla el cual se puede personalizar en formato físico o digital.
Actividades de formación
a usuarios: Se basa en ofrecer calidez en la atención personalizada y darle
autonomía al usuario para que conozca la biblioteca y su utilidad a la
comunidad. Estas actividades se pueden dividir en fases la Orientación cuando
se informa al usuario sobre preguntas puntuales, la Enseñanza cuando se
le indica al usuario como utilizar la biblioteca y la localización del material
en estantería, la utilización de los computadores, el ingreso a internet entre
otros temas de la Alfabetización Informacional y la Formación que
depende del nivel psicológico, educativo y laboral del funcionario encargado de
la biblioteca y que no reemplaza al profesor de la escuela, esta formación
consiste en indicar las normas de presentar trabajos escritos, orientación
sexual entre otros temas, por medio de talleres programados periódicamente para
grupos.
Las
relaciones humanas no son un trabajo fácil pero se puede aprender a ejercer la
capacidad de escuchar al otro, la comunicación no verbal, la cortesía, la
paciencia y… cuando no se sabe la respuesta a una pregunta comprometerse con el
usuario a encontrar esa respuesta pero no evadir al usuario o asumir una
actitud hostil. Desarrollar las técnicas para promocionar los servicios y
actividades de la biblioteca por fuera de ella asistiendo a eventos o mesas de
trabajos relacionadas con la lectura, la educación o las tecnologías así la
biblioteca municipal genera presencia en la región o estado. De nuestra actitud con el usuario depende la
imagen que se lleve de la biblioteca para el caso de las bibliotecas
municipales o regionales esta cuestión se maximiza cuando la mayoría de sus
usuarios son niños y jóvenes porque en ellos se trata de la imagen que ellos se
formen de la lectura (que se puede leer de diversas maneras, y en muchos
formatos) y trasmitirles que no todo se reduce a una computadora. En cuanto al
concepto de usuario considero tomar en cuenta que las autoridades municipales
son usuarios internos a los que se debe promocionar los servicios que ofrece la
biblioteca para justificar los recursos solicitados y no a la inversa (solicitar
los recursos para justificar los servicios).
Nota Aclaratoria: Este artículo se escribe para nuestro contexto latinoamericano.
BIBLIOGRAFÍA
PÉREZ PULIDO MARGARITA – HERRERA JOSÉ LUIS,
Teoría y nuevos escenarios de la Biblioteconomía, 2da edición, Alfagrama
Ediciones, Buenos Aires ISBN 987-1305-109
Muy importante el artículo, sobre los Recursos para acoger a usuarios y visitantes de bibliotecas municipales o regionales y yo diria no solo ese tipo de bibliotecas públicas, sino también, las escolares, universitarias, especializadas,etc.En vista que el Bibliotecario es la persona central de la biblioteca, capacitada para resolver problemas, para dinamizar el servicio y por ende, la persona responsable para que la biblioteca sea el centro de encuentro para desarrollar tareas socio-educativas y culturaesl,como de investigación y apoyo a las comunidades que asisten al servicio. Todo el secreto está, en la planificación propuesta de acuerdo a las necesidades de los usuarios, la comunidad y el servicios bibliotecarios
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